lunes, 4 de julio de 2011

SIGUEN LAS SORPRESAS EN LA COPA AMÉRICA

Escribe: Gilbert Zabalbeascoa M.
Lima, Perú

Si hay algo bonito que tiene el fútbol para algunos (no todos claro, y se respeta esa postura) es que nunca hay que guiarse por lo que dicen los antecedentes futbolísticos y menos lo que dice la historia y vivir de recuerdos.

Ayer por ejemplo, Brasil no pudo con Venezuela, cuando nueve de diez personas aseguraban que Brasil ganaría, y por ahí la persona que sobraba decía que podía ser un empate. Esos 'solitarios' no se equivocaron y Brasil pasó un susto con una Venezuela que ya empieza a mostrar la transformación que lleva desde hace unos buens años, pese a que no va a una cita mundialista, sin embargo, complicó por momentos al cuadro carioca.

El otro empate entre Paraguay y Ecuador podría decirse que estaba cantado; se trataba de fuerzas relativamente parejas cuya evolución futbolística prácticamente ha ido de la mano en los últimos años y ambos en un partido entretenido empataron a cero goles en la jornada dominguera de ayer. Este grupo B es el que aún está en deuda con las tres letras más hermosas del fútbol: GOL: Ya que ambos partidos terminaron con el marcador en blanco.

Hoy lunes, llegó la hora del esperado debut del Perú, que tenía enfrente a Uruguay. Un equipo uruguayo que tras su buena perfomance alcanzada en el campeonato mundial de Sudáfrica 2010, es para algunos uno de los grandes favoritos a ganar el certamen continental. Pero al frente tuvo un Perú combativo y luchador que le supo plantear un buen partido, y cuando los dirigidos por 'El Maestro' Tabárez eran los dueños del balón, Paolo Guerrero marcó el gol inicial del duelo. Como era de suponerse, la 'celeste' se vino con todo en busca de la paridad que la consiguieron a través de Luis Suárez cuando agonizaba la primera parte. El segundo tiempo fue bastante parejo y la verdad que cualquiera pudo llevarse los tres puntos si es que lograban meter el balón o bien en el arco de Fernández o de Muslera. ¿Un empate para soñar?. No. Ya dejemos de lado esos empates 'triunfalistas' que nos han llevado a nada bueno en los últimos 20 años.

Por ese mismo grupo C; Chile dió cuenta de un México diezmado por 2 a 1. Los aztecas abrieron el tanteador de manera sorpresiva por intermedio de Araujo , los de la 'roja' gracias a las anotaciones de Paredes y Vidal consiguieron voltear el partido y encabezar por el momento la tabla de posiciones del grupo.