Lima, Perú
Este fin de semana la Copa América nos ha seguido deparando sorpresas, repasemos la jornada.
Ayer sábado; por el grupo "B", quien llegaba como gran e indiscutible favorito del torneo, Brasil, consiguió un empate ante Paraguay a dos goles por bando. Si bien Brasil abrió el marcador a través de Jadson, los muchachos del 'Tata' Martino le dieron la vuelta al marcador con goles de Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Váldez. En el minuto final, Fred emparejó la cuenta dándole a los brasileños un motivo para aferrarse a las esperanzas en no volver antes de tiempo a casa.
Los guaraníes empezaron bien el partido, marcando a presión a los dirigidos por Menezes, pero esa presión poco a poco se fue diluyendo y fue el cuadro brasileño quien tomó las riendas del partido y abrieron el marcador a través de Jadson. Pero la estirpe paraguaya no cree en el 'jogo bonito' y a base de empuje lograron igualar el partido a través de Santa Cruz quien dicho sea de paso anotó su gol número 25 con la selección, alcanzando en la tabala histórica paraguaya a José Saturnino Cardozo. Brasil se fue encima para tratar de ponerse al frente en el tanteador, pero Váldez puso el desnivel ante la confusión garota. Fue recién en el minuto final que los amarillos pudieron igualar con un gol de Fred.
Pero la sorpresa de la jornada vino en el partido de fondo de este grupo.
Atrás quedaron los tiempos donde jugar contra Venezuela eran 3 puntos seguros. Atrás quedó la época en que a nivel de Sudamérica, todas las selecciones esperaban jugar contra los llaneros para contar con una victoria segura y jugar a las matemáticas ya sea para clasificar o para intentar clasificar. No, esa época ya fue. El fútbol venezolano ha evolucionado de manera extraordinaria y en este presente está a poco de meterse por segunda vez en su historia a los cuartos de final del torneo continental.
César González, fue el encargado de darle esta gran alegría al pueblo venezolano con un impresionante zapatazo de fuera del área que dejó sin chances al golero ecuatoriano Marcelo Elizaga quien salvó numerosas oportunidades de gol del conjunto vencedor y evitó que se produjera un resultado de escándalo. Los dirigidos por Farías están jugando de buena manera en esta justa continental y si se lo proponen pueden escribir una página dorada en su historia futbolística.
Ahora los venezolanos se verán las caras con los paraguayos en un partido que promete ser de pronóstico reservado por los dos partidos previos de ambas escuadras y sobretodo cómo están posicionados en la tabla.
Venezuela encabeza el grupo con 4 puntos.
Brasil tiene 2 puntos.
Paraguay tiene 2 puntos.
Ecuador tiene solo 1 punto.
Hoy domingo, los pronósticos se cumplieron, y Colombia con dos goles de Radamal Falcao dió cuenta de Bolivia por 2 a 0, y de esta manera clasifica a la siguiente ronda del torneo y además pone a la anfitriona, Argentina, en la posición de que tiene que ganar sí o sí a Costa Rica. La situación en este grupo 'A' está de la siguiente manera:
Colombia con 7 puntos.
Costa Rica con 3 unidades y un partido menos.
Argentina con 2 y un partido menos.
Bolivia con 1 punto.