Escribe: Gilbert Zabalbeascoa M.
Lima, Perú
Terminada la edición 43 de la Copa América, la misma nos ha dejado diversos recuerdos entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
LO DESTACADO: Después de mucho tiempo y acorde con los tiempos 'revolucionarios' que se están viviendo en el fútbol últimamente; esta edición de la Copa tuvo como siempre a Brasil y Argentina como grandes favoritos, pero a ellos se agregaron tres selecciones que en anteriores ediciones no figuraban mucho como las grandes favoritas, me refiero a los representativos de Chile, Paraguay y Uruguay, a la postre, campeona del certamen.
LAS SORPRESAS: En un comienzo Bolivia dió el batacazo al empatar a un gol por lado con el anfitrión, Argentina (y los del altiplano empezaron ganando). A ello hay que agregar el buen debut de Costa Rica, que pese a caer 0 a 1 frente a Colombia dejó una buena impresión por orden y disciplina táctica. No contentos con esa actuación (claro, habían perdido) derrotaron en un buen encuentro 2 a 0 a Bolivia en la segunda fecha del grupo. Por otro lado, Perú, cumplió después de muchas ediciones una destacada actuación llegando a la semifinal del torneo siendo eliminada por quien sería el campeón: Uruguay. Logró además el resultado más holgado del certamen al golear en el partido por el 3er puesto a Venezuela por 4 a 1.
EL GRAN GOLPE: Sin lugar a dudas, Venezuela fue el equipo que dió el gran golpe del torneo quedando en la cuarta casilla de la Copa. Los dirigidos por Farias cumplieron la mejor campaña que tuvo alguna representación de la 'vinotinto' en este tipo de competencias. Para el recuerdo quedará su empate a cero con el archifavorito, Brasil; o el partidazo que jugó ante Paraguay a quien le empató 3 a 3, y ni que decir de su triunfo ante Ecuador por la mínima diferencia. En cuartos de final dejaron en el camino a Chile a quien ganaron de manera agónica por 2 a 1. Si bien cayeron por penales ante Paraguay en la semifinal por 5 a 3 en definición por penales, los 'guindas' dejaron una gratísima impresión.
LAS DECEPCIONES: Empecemos por el dueño de casa, Argentina. Los dirigidos por 'El Checho' Batista despertaron tarde en el torneo, aunque tuvieron la mala suerte de encontrarse en el camino con el campeón de la Copa. Los albicelestes dejaron una mala sensación tras el empate a uno con Bolivia y apelaron siempre a lo que podía hacer Lionel Messi con el balón en los pies haciendo su juego demasiado previsible.
Brasil, otra decepción del torneo que no encontró la brújula para hacerse sentir y dando la sensación que habían problemas dentro del plantel ya que sus jugadores en ningún momento mostraron la solvencia y actitud para afrontar el torneo.
Chile, después de su destacada actuación en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, sufrieron una progresiva desinflada en su nivel de juego. Ello se acentuó en el partido ante Venezuela a quienes miraron por encima del hombro y se pegaron con el fiasco de ser eliminados ante los muchachos de Farias.
México, el escándalo protagonizado en la previa por ocho jugadores de su selección mermó mucho el rendimiento de los aztecas haciendo que el otrora aguerrido cuadro 'charro' quede eliminado en la primera rueda del certamen.
LO CURIOSO: Si bien hicieron los méritos para quedar entre los cuatro primeros del torneo, el conjunto paraguayo llamó la atención por su rendimiento a lo largo del torneo: llegó invicto a la final punta de empates: 0 a 0 ante Ecuador; 2 a 2 ante Brasil; 3 a 3 frente a Venezuela. En cuartos de final dejó afuera a Brasil mediante la tanda de penales (habían empatado 0 a 0); y en semifinales derrotaron a Venezuela por 5 a 3 en penales.
EL FUTURO: Con estos resultados, las próximas eliminatorias mundialistas prometen ser de infarto teniendo en cuenta que Brasil ya está clasificado por ser el país anfitrión, el panorama nos muestra a una Argentina necesitada de triunfos y como grande del fútbol mundial y sudamericano tratará de ser el cuadro albiceleste de antaño que ganaba sus partidos sin dudas. Perú; Sin lugar a dudas el tercer puesto conseguido en la justa regional será un gran aliciente a la hora de jugar en el recientemente remodelado Estadio Nacional, ahora sí los peruanos tenemos razones para decir que tenemos a los jugadores idóneos para lograr ese objetivo que nos ha sido esquivo por décadas. Colombia; los 'cafeteros' siempre son de cuidado y querrán borrar la mala imagen que han dejado en la Copa y qué mejor que clasificando a un mundial más. Ecuador, estuvo dormido en la copa América y parece que su proceso de evolución ha perdido la vigencia y vitalidad de hace unos años sin lugar a dudas tratará de limpiar esta mancha en las eliminatorias. Venezuela, el cuarto lugar conseguido hará que los de la 'vinotinto' salgan sin complejos a la hora de enfrentar a sus rivales tanto dentro como fuera de Caracas. Chile es otra de las escuadras que está en deuda con su afición y tratará por todos los medios de conseguir un cupo para jugar en la gran cita mundialista de Brasil. El campeón Uruguay, tiene motivos para creer que estarán presentes en Brasil jugando el mundial pero no deberán confiarse ya que el panorama se les complicará aún más ya que todos los equipos de la región querrán derrotar al campeón vigente de América.