Escribe: Gilbert Zabalbeascoa M.
Lima, Perú
Es extraña la relación de Jesucristo con el número 3, un número que de alguna manera está ligado a él desde que nació, repasemos:
*Al nacer fue visitado por 3 reyes magos. Baltazar, Melchor y Gaspar, quienes le hicieron 3 regalos: Oro, mirra e incienso.
* Cuando niño, enfrentó verbalmente a los sacerdotes del templo a la edad de 12 años: 1+2=3.
* De todos los milagros que hizo (incluyendo las sanaciones) según el Evangelio hay 3 de carácter simbólico: La multiplicación de los panes, la pesca milagrosa y al conversión del agua en vino.
* Hizo 3 resurecciones: Lázaro, al hijo de la viuda de Nain (Lucas 7; 11-17) y a una niña de 12 años (1+2=3).
* Los apóstoles eran 12. Haciendo una sumatoria: 1+2=3.
* Fueron 3 de los suyos que tuvieron incidentes notables con nuestro hermano mayor: Pedro (que lo negó 3 veces), Tomás (quién se resitió a la idea de que había resucitado) y Judas que lo vendió ( Dicho sea de paso, por 30 monedas, otra vez un 3 en la historia).
* Rumbo al calvario sufrió 3 caídas.
* Jesús murió al lado de 2 ladrones, en total; fueron 3 los crucificados.
* Fueron 3 clavos los que lo sostenían a la cruz.
* Fue crucificado a los 33 años.
* Murió (según los relatos) a las 3 de la tarde.
* En su agonía, fueron 3 las mujeres que lo acompañaron: la Virgen María, María Magdalena y María, la madre de Santiago.
* En una de sus prédicas dijo: " ...destruyan este templo y en 3 días lo reconstruiré".
* Resucitó al 3er día.
* Para colmar la paciencia con el 3: el número del mal es referido como el 666. Cuya mitad resulta ser: 333. Número de dígitos: 3.
¿Qué habrá alrededor de este misterio?, ¿o es simplemente una mera coincidencia al respecto de este número?, y ahora que lo pienso, ¿qué hay con aquello de: "a la 3ra va la vencida"?, o nuestros conteos: "Uno, dos, tres!".