Escribe: Gilbert Zabalbeascoa M.
Lima, Perú
Lima, Perú
A 24 horas de realizarse los comicios electorales en todo el país, se respira un ambiente de "calma" disfrazada con aliento discreto de algunos medios de comunicación, rumores de probables de fraude, denuncias de espionaje telefónico contra el candidato Ollanta Humala Tasso y voces en la calle diciendo por quien emitirán su voto mañana domingo, algo llamativo teniendo en cuenta que el voto es secreto.
El ambiente en la calle de la capital es de una tensa espera, la mayoría de la gente quiere que de una vez se termine ya con esta fiebre electoral. Es bueno mencionar que los peruanos acudimos en abril para emitir nuestro voto en lo que fue la primera vuelta electoral presidencial, justa que contó con once candidatos. Previamente en el mes de octubre del año pasado, ya habíamos ejercido nuestro deber cívico en la elección municipal, que dicho sea de paso fue también por demás controversial y peleada; entonces como entenderá el lector foráneo los peruanos estamos algo saturados de ir a votar, teniendo en cuenta que acá el voto es obligatorio.
Entre las voces previas a esta justo electoral podemos citar las siguientes, empezando por Ollanta Humala:
" Votar por el fujimorismo es avalar los crímenes cometidos por el Estado"
" Alberto Fujimori fue el séptimo presidente más corrupto del mundo"
" Tenemos un grave problema: somos el primer país exportador de coca en el mundo"
La respuesta de Keiko Fujimori no se hace esperar.
" Yo no soy mi padre" (En alusión a su condenado progenitor que purga condena en prisión)
" No está en juego la economía, sino la democracia."
" Demostraré que aprendí de los errores del pasado"
Todo hace indicar que la jornada de mañana será tan o igual de larga como lo fue la elección municipal del año pasado donde se tuvo que esperar unos buenos días para saber quién sería la gobernante de Lima, o bien, la actual alcaldesa Susana Villarán, o Lourdes Flores Nano. Para evitar cualquier tipo de mal entendido con el famoso y (a estas alturas) poco confiable "Encuesta a boca de urna", la Jefa de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) Magdalena Chu, pidió a la población, tomar en cuenta solamente los resultados que parciales y luego definitivo, que brinde su cartera; esto a fin de evitar reacciones de los partidarios del grupo perdedor de esta contienda. Asimismo ha señalado que en todo el territorio nacional habrán 57 centros de cómputo, 10 de estos en Lima, para agilizar la entrega y el procesamiento de los resultados en esta elección. Con respecto al tan mentado fraude en ciernes, Chú ha descartado por completo esta posibilidad indicando que independientemente del comportamiento de los organismos electorales, se está teniendo mucha participación de la ciudadanía. Una pregunta suelta, tonta tal vez: Entonces, ¿si la población no estuvíéramos tan desconfianda de los estamentos del estado, y nos los vigiláramos como lo estamos haciendo; harían fraude?.