Lima, Perú
Conforme se acercan los días, la tensión aumenta no solo en Lima, sino también en algunos sectores del Perú.
Hoy nuevamente el rumor de un fraude preparado meticulosamente a remecido a la opinión pública en la calle, más no de manera general en los diferentes medios de comunicación. Esto último (y es bueno mencionarlo para que quede constancia de cómo se están desarrollando los acontecimientos en la previa a las elecciones del domingo 5 de junio) mas que nada porque no todos los medios de comunicación tocan este tema de manera decidida.
Sin embargo, la mañana de hoy, los kioskos de periódicos de la capital tenían la portada del diario La República en la cual se deja entrever que se alista un fraude para este domingo, nota que ha sido transcrita en horas de la tarde por el responsable de este blog.
Al respecto, en la tarde de hoy el Secretario General de la Asociación Civil Transparencia ha señalado enfáticamente que no hay indicios de fraude además que ".. no se ha presentado ninguna denuncia formal de fraude electoral, y estamos confiados que los mecanismos que tenemos los peruanos para tener elecciones libres y transparentes van a funcionar". Asimismo dijo estar vigilantes ese día ante cualquier eventualidad y estar atentos el día domingo.
Es bueno señalar; que en los últimos años no se recuerda una elección tan controversial como la que se producirá este domingo: ambos candidatos, tanto Keiko Fujimori (hija del hoy preso Alberto Fujimori, que gobernó al país en la década del noventa) y Ollanta Humala Tasso, son personas sumanente cuestionadas por sus respectivos pasados, tanto así que el Premio Nobel de Literatura, Mario VArgas Llosa señaló que una eventual segunda vuelta entre estos dos candidatos (esto lo dijo antes de la primera vuelta de abril pasado) sería como elegir entre morir o de SIDA o de cáncer terminal. Y ahora resulta que el autor de "El sueño del Celta" ha manifestado abiertamente su predilección por la candidatura de Humala.
En lo que respecta al sentir de la población, a lo que se respira en la calle; es de incertidumbre. Incertidumbre por el futuro, se teme que un eventual gobierno de la Fujimori sea un calco del decenio de su padre preso cogobernado por el siniestro asesor, Vladimiro Montesinos Torres. De Humala se teme que siga los consejos de Hugo Chávez, el mandatario venezolano por entrometerse en la campaña presidencial del 2006 le costó el triunfo a Ollanta Humala o a "su soldado" como lo llamó en una ocasión. Sin embargo en esta ocasión el presidente llanero ha mantenido un silencio y una discreción absoluta y esto puede ser interpretado como un pedido especial que le haya hecho el candidato antes de que las papas empiecen a quemar.
Esas son las circunstancias que están rodeando en este momento las elecciones del domingo, hay mas dudas que certezas; hay mas sombras que luces; hay mas temor que seguridad, y un país con dudas, sombras y temor está condenado a no salir adelante.