domingo, 12 de junio de 2011

ADIÓS MARTÍN PALERMO

Escribe: Gilbert Zabalbeascoa M.

Lima, Perú


Hablar de Martín Palermo es hacerlo no solo de una persona extraordinaria según comentan los hinchas argentinos así como los mismos compañeros que compartieron vestuario con él. Es hacerlo de uno de esos jugadores que todo lo vió gol, un hombre que ni bien pisaba ese gran rectángulo verde, al mejor estilo de "Terminator" fijaba en sus retinas esos dos rectángulos blancos con una red de fondo y los noventa minutos de juego ese era su máximo su objetivo.

La noche de hoy, 'El Loco' jugó su último partido con la camiseta de Boca Juniors, no marcó pero el cariño que le dejó a cada jugada, las ganas que le puso a cada balón dividido merecieron las aclamaciones de la popular 12 quienes no cesaron de gritar el " ¡¡Paleermo, Paleermo, Paleeermo!!". Esa es la marca que Martín deja en este Boca.

Tal vez "El Titán" no fue digamos un virtuoso del balón, pero cuando se le presentaba la oportunidad de hacer goles, Martín hacia delirar a los hinchas de Boca y a los argentinos en general cuando marcaba.

En lo personal, como hincha de Boca desde pequeño y seguidor del fútbol argentino, cuando a los 6 años me sentaba religiosamente todos los domingos a las cuatro de la tarde para ver el 'Clásico de la fecha' narrado por Marcelo Araujo y comentado por un grande del periodismo argentino como Don Enrique Macaya Márquez; me emociona esta despedida de Palermo, al también llamado "Optimista del gol" porque ese tributo que se le ha dado en La Bombonera es muy merecido, y, para que se le regale uno de los arcos es porque el hombre está en la historia grande del fútbol argentino con todos los honores, a excepción de conquistar una Copa del Mundo.

Les dejo con algunos detalles sueltos de Martín:

* En 1999, contra Platense anotó un gol con ambos pies, ¿cómo fue eso?: al momento de patear un penal, se resbaló y golpeó con ambos pies al balón. La FIFA poco después legitimó el gol.
* Ese mismo año, entró al Récord Guiness al fallar tres penales ante Colombia en un partido de la Copa América.
* El 13 de noviembre de ese año, en un partido con el Colón de Santa Fé se lesionó los ligamentos cruzados de la rodilla derecha, pese a eso marcó un gol que significó su gol número 100 en primera división.
* Seis meses después reaparecería jugando ante su tradicional rival, River Plate, marcó el tercer gol de su equipo en tiempo de descuento eliminando en cuartos de final al equipo de la banda roja.
* En el 2001, mientras celebraba un gol que había anotado con la camiseta del Villarreal al Levante, fue a celebrarlo con un grupo de hinchas, la presión de estos contra el muro hizo que el concreto cediera y rompiera la tibia y peroné del goleador.
* El 18 de marzo del 2007, establece una marca en el fútbol argentino. Boca goleaba a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 5 a 1, Palermo perforó la red platense 4 veces. Previamente, en el partido que Boca había jugado contra Estudiantes de La Plata (su ex equipo) le había marcado en 3 ocasiones al cuadro 'pincha'. Es decir, en 7 días, anotó 7 goles.
* En el 2008, en una Copa de Verano, anotó un gol a River Plate al más puro estilo de la calle: el centro vino por arriba y cerrándose, y 'El Loco' no tuvo mejor idea que treparse del travesaño y marcar colgado.
* En el 2009, nuevamente se mete en la historia grande, anotando ante Velez Sarsfield su gol número 200 haciéndolo desde 38,9 metros, de cabeza.
* 10 de octubre del 2009: Argentina y Perú igualan a uno en un partido peleado, se juegan las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica, cuando todo parece que terminará en empate, Palermo (que había empezado el partido de suplente) convierte el gol del triunfo en la última jugada del partido desatando la locura en toda la Argentina y quedó inmortalizada en la celebración del DT argentino, Diego
A. Maradona quien hizo el 'avioncito' en el cesped del Monumental de River.
* El 19 de mayo de 2010: Martín convierte el segundo gol ante Grecia y de esta manera, con 36 años, se transforma en el debutante mundialista más veterano en marcar para el seleccionado argentino en Copas del Mundo.
* El Lunes 13 de diciembre del 2010 marca frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata el gol número 300 de su carrera.
* El día Domingo 24 de abril del año 2011, Martín Palermo corta ante Huracán la peor "sequía" de goles jamás vivida en Boca Juniors, marcando el tercer y último tanto de la goleada del conjunto xeneize ante los del 'globo' a los 82:22 minutos del encuentro. La racha negativa en cuestión duró exactamente 951 minutos.
*El día Domingo 15 de mayo del año 2011, el Titán disputa en La Bombonera su último superclásico, marcando un gol para darle el triunfo a los xeneizes por 2 a 0 (El primero lo había hecho Juan Pablo Carrizo en contra). Al igual que en su primer derby, el loco hizo el gol de cabeza y al mismo palo.