jueves, 30 de junio de 2011

OTRO GRANDE QUE SE FUE: GIMNASIA Y ESGRIMA A SEGUNDA DIVISIÓN

Escribe: Gilbert Zabalbeascoa M.
LIma, Perú

Pareciera que el destino futbolero en la Argentina está signada por el ocaso de dos grandes: River Plate el domingo, y hoy jueves por la tarde, Gimnasia y Esgrima de La Plata, le dijo 'adiós' a la división rentada al empatar ante el San Martín a un gol por lado.

La figura fue similar a la de River: ambos cuadros perdieron la categoría ante su público, en canchas donde (tomando conceptos de antaño) se hacían invencibles en sus buenas épocas, y que en este medio año sus hinchas han llorado a rabiar al ver a sus equipos irse con la cabeza gacha y masticando el polvo de la derrota. Y por si fuera poco, ambos equipos, tenían que ganar sus encuentros, no empatarlos, como ocurrió con Gimnasia.

Hablar de Gimnasia y Esgrima de La Plata, es hacerlo del club más antiguo no solo de Argentina, sino del fútbol americano, su fundación data del 3 de junio de 1887, es decir 124 años de existencia. Sus clásicos protagonizados con su archirrival, Estudiantes de La Plata, es considerado uno de los más bravos de Argentina dada la gran fanaticada que tienen ambos equipos en La Plata. Pese a esa fama, es bueno resaltar que los hinchas mantuvieron una conducta ejemplar tras el partido: hubo aplausos para con el equipo y el compromiso abierto para apoyarlo en el incierto camino de la "B" argentina.

Sin lugar a dudas, el torneo venidero en la Argentina será por demas extraño: ya no estará River ni Gimnasia de La Plata. Es decir los hinchas al fútbol nos perderemos por un buen tiempo los: Boca - River; Gimnasia - Estudiantes; Boca - Gimnasia; River - Estudiantes. Nos quedará el consuelo de ver los clásicos River - Gimnasia en la segunda división. Una sensación extraña.