lunes, 30 de mayo de 2011

EL PLAN VERDE Y KEIKO FUJIMORI

Escribe: Gilbert Zabalbeascoa M.
Lima, Perú

No hay mala onda al publicar esta nota, no, claro que no. Pero haciendo un alto en el análisis del debate de ayer entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, me vino un recuerdo a la mente cuando Humala emplazó a su rival sobre el tema de las esterilizaciones que se aplicaron durante el decenio fujimorista. Ese tema, era uno de los puntos sobre el que giraba el denominado Plan Verde, a continuación transcribiré lo que escribí en una ocasión en el blog que tenía anteriormente y que por razones aún desconocidas se me canceló. Escribo desconocidas porque ¿que verificación de cuenta dura 2 semanas cuando te dicen que en 24 horas la misma ya estará hecha?.

Lo que escribí en aquella ocasión en el blog: http://www.gilbert-reporteando.blogspot.com/ , fue lo siguiente:

Si bien el nombre que vemos de título da la impresión de ser una nota con cierto tapiz de tipo ecológico, aclaro que no tiene nada que ver con la protección al medioambiente, ni nada por el estilo.

¿El por qué figura en la sección Complot?. Pues bien, es porque tal vez en algún momento se llevó a cabo acá en el Perú, o tal vez (por las informaciones a las cuales tengo acceso en estos últimos días) se esté llevando aún a cabo. El Plan Verde es un tema de vital importancia, ya que el mismo forma parte de la historia contemporánea de nuestro país y tiene como protagonistas a un grupo de hombres quienes pretendieron en su momento, y repito: no se puede determinar si aún pretenden aplicar el proyecto que a continuación se detallará.

¿Qué es El Plan Verde?. Fue un proyecto diseñado a fines de la década del ochenta en las postrimerías del primer gobierno de Alan García Pérez. Se dice que el proyecto iba a marchar tras un golpe de estado que se le iba a dar al entonces presidente de la República, pero aparentemente, ‘alguién’ dijo NO, y se decidió esperar la aplicación del mismo.

El Plan, cuyo trasfondo según los conocedores consultados al respecto, tendría sello autoritario, el mismo habría sido confeccionado por un grupo de civiles y militares preocupados por el estado de “postración” tomando sus palabras, en el que se encuentra el país, y el objetivo del mismo sería llevar al Perú a la vanguardia del siglo XXI, claro, estamos hablando de un plan creado en la década del ochenta, veinte años antes de llegar al momento actual, algo que ellos en su momento lo veían lejano.

Quiero compartir con ustedes los puntos principales del Plan, quizá si hacen alguna conexión con algún incidente del pasado, comprobarán que hay similitudes con algunos pasajes del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori y de su ex asesor Vladimiro Montesinos. Posteriormente comentaré el probable nexo entre el ex asesor y el Plan.

“El presente plan ha sido elaborado, en el marco de un proyecto nacional necesario para llevar al país al siglo XXI con opción de alcanzar un nivel de país desarrollado”. NOTA: Esta es la introducción que tiene el Plan elaborado por el equipo de investigación encargado.

“… en su elaboración ha sido lamentable constatar el alto grado de desarticulación en que se encuentra el país, a raíz de la experiencia apro subversiva”. NOTA: Recordemos que durante el primer de García había un sin fín de rumores que sindicaban al gobierno aprista con líderes subversivos, y además es bueno recordar que por aquellos años, la subversión despegó peligrosamente.

“El golpe electoral del 8 de abril de 1990 ha quedado consolidado con los resultados del 10 de junio”. NOTA: No es más que evidente que veían a Fujimori como la persona a manejar más aún con su triunfo en la segunda vuelta electoral ante el laureado escritor Mario Vargas Llosa.

“No podemos esperar nada seguro de Cambio 90 y la patria no está para más experimentos económicos”. NOTA: Indudablemente no existía confianza en la elección de Alberto Fujimori.

“De no arribarse a un acuerdo con Fujimori nos moveremos en el escenario Nº 2”. NOTA: En esta parte, el equipo, sugiere dos escenarios para ‘salvar’ al país de la catástrofe por venir, ese escenario Nº 2, no es más que el Comunicado Nº2 que lógicamente ya lo tenían preparado ante cualquier eventualidad.

Comunicado Nº2. Contenido: Haciendo conocer que el Presidente electo no acepta la política de pacificación, moralización y solución a la crisis económica planteada por las FFAA y reconoce no estar preparado para la conducción del país … lo ha dejado y entregado a las FFAA la responsabilidad del Estado”. NOTA: Es más que evidente que (de haberse aplicado este Plan) los militares habrían ‘negociado’ o persuadido a Fujimori a tomar ellos las riendas del poder y tener al oriental como rostro legal.

“… disolver los poderes Ejecutivo y Legislativo para que la FFAA institucionalmente asuma la conducción del Estado, con el fin de revertir la actual situación político social- económico, cuyo deterioro amenaza destruir el sistema y las instituciones tutelares de la República”. NOTA: ¿Recuerdan las palabras de Fujimori la noche del 5 de abril de 1992, la noche del autogolpe?: “Disolver, temporalmente el Congreso de la República”.

Citar más extractos del Plan sería algo que ocuparía tal vez buena parte del blog, pero en todos estos encontraremos similitudes con la realidad vivida durante el gobierno de Fujimori. Ahora, es evidente que entre la elaboración del proyecto (década del ochenta) y la ejecución del mismo aparentemente durante el gobierno de Fujimori, es decir diez años más tarde, tuvieron que añadir nuevos puntos, ir adecuándolo al momento que se estaba viviendo. En los mismos ‘Vladivideos’, incluso, hay comentarios realizados por Vladimiro Montesinos que no hace más que hacernos preguntar si existió realmente la aplicación del Plan en ese momento. Este extracto pertenece al Vladivideo Número 1792. Es de una reunión entre Montesinos y los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas..
“… y tiene mucho más peso. Entonces yo he conversado con Boloña, y un poco usando cojudeces, Maquiavelo, ‘el fin justifica los medios’, dije: “Bueno, ¿sabe qué cosa?, que en la Fuerza Armada, nosotros, el año noventa, cuando se empezó este proyecto, es un proyecto de 15 a 20 años, es un plan de largo aliento; porque además, para que el país salga del estado de postración esto no se puede hacer en 5,10,ni 15 años”, me dijo, “estoy totalmente de acuerdo. Entonces, han pasado 10 años y aquí no nos preocupa el tema del 2000, nos está preocupando el 2005, la continuación. Entonces, el Presidente tiene un ciclo y ese ciclo realmente va a ser agotado dentro de 5 años más. Entonces, nosotros, que somos la estabilidad, la continuidad, tenemos que ver 5 años antes cómo está el escenario, cómo está el horizonte, quién es más afín al proyecto para que podamos empezar a empujar desde ahora al hombre que podría conducir el tema.”
Esto, es bueno decirlo; es lo que les cuenta Vladimiro Montesinos a los Comandantes antes de que se reúnan con Carlos Bologña Behr. Ministro de Economía y Finanzas en dos períodos durante el gobierno de Fujimori. Como recordaremos, Bologña apareció en un momento determinado como el candidato ‘a futuro’ del país, lamentablemente para él la suerte y los votos del pueblo no lo acompañaron y perdió las elecciones del 2001, ya que su honra estaba manchada por su aparición en este Vladivideo y en otro más. Pero acá viene la parte más importante del video que es la sútil advertencia del ex asesor y de la cual cuenta a sus amigos.
“Entonces, en ese sentido, hemos visto nosotros, analizando con los comandantes generales la situación y tú eres el hombre que podrías ser en el 2005. Pero eso significa que si tú estás en el 2005, tú no puedes candidatear ahora para nada, uno; dos, tienes que tomar una posición de estar en esta trinchera, y al estar en esta trinchera, compadre, cuando se te indique hay que hacer tal cosa, tienes que hacer la tarea. Entonces, vamos a ver si las cosas se quedan, entonces, me dijo: ‘Totalmente de acuerdo’. Hicimos una especie de pacto, de un convenio, y estuvo de acuerdo en el tema.”
Seamos mal pensados por un momento, o como suele escribirme ‘Noico’, “interpretemos la realidad que puede estar oculta”. Este diálogo citado se produjo el 26 de noviembre de 1999, un año después iban a realizarse las elecciones presidenciales del 2000, a esa elección es a la que Montesinos instruía a Bologña a no presentarse. Luego vino el escándalo de los Vladivideos, y el plan se les fue al diablo. ¿O no?. Esa respuesta solo la sabe el inquilino ‘ilustre’ de la Base Naval de El Callao donde permanece, supuestamente, purgando pena. Considero que no sería descabellado pensar que en este momento se esté ejecutando este Plan. Las Fuerzas Armadas tienen un discreto control sobre el gobierno, a diferencia de su primer gobierno, García no tiene choques de poder con los representantes militares. El mismo gobierno de Alejandro Toledo incluso, tampoco los tenía. Es más, después del gobierno de Fujimori, los militares se han unido más con la población civil, tienen un contacto más directo, haciendo cierta una de las frases aparecidas en el Plan: que las Fuerzas Armadas unidas con la civilidad podrían sacar adelante al país. Nosotros sabemos a través de las cámaras de televisión, y/o fotográficas, las condiciones en las que vive Fujimori cumpliendo su condena, el mismo Abimael Guzmán, pero ¿Montesinos?, ¿sabemos cómo vive?, ¿hay alguna foto suya paseando por el patio de la Base Naval en sus horas de descanso?, ¿o una foto suya leyendo tranquilamente un libro (su afición!) en la Base como cuando envió una desde Panamá?.

¿Cómo habría llegado El Plan Verde a las manos de Montesinos?. Si bien la respuesta solo la sabe él, pero para un conocedor del tema, hay hechos que llevarían a pensar que el ex asesor tuvo acceso y participación como pago de un favor a un ex general.
Nos remontamos al 13 de mayo de 1988, una columna de Sendero Luminoso emboscó en Cayara,Ayacucho, una patrulla militar, pereciendo en la misma dos soldados, un sargento y un capitán. Al día siguiente, 180 soldados ingresaron al pueblo con la intención de dar con los responsables, interrogaron y torturaron a los lugareños, asesinando a 22 pobladores con sus propias herramientas de trabajo: hachas, machetes, y según relatan, martillos. Cuatro días después llegó al pueblo el Comandante Político – Militar, José Valdivia Dueñas. Si bien se pensó que las hostilidades cesarían no fue así: las mismas continuaron pese a la solicitud de los pobladores por reclamar los cadáveres de los suyos. Incluso el alcalde de Cayara fue alcanzado por la represión militar. El caso se le conoció como el Caso Cayara. El Fiscal especial Especial Carlos Escobar, descubrió mas cuerpos. Finalmente los números dejaban a las claras el odio visceral con el que las Fuerzas Armadas actuaron: 29 muertos y 45 desaparecidos. Como era de imaginarse el caso pasó a los tribunales. En el otro lado de la orilla; se dice que Montesinos (por ese entonces tenía acceso privilegiado al Fiscal de la Nación, el Dr Denegri) vió el informe respecto al caso y se interesó vivamente por el tema, ofreció sus servicios a Valdivia, por ese entonces ya Montesinos tenía su mala fama dentro de los cuarteles, Valdivia aceptó la defensa del siniestro personaje. Pero la cosa no terminó allí: el Fiscal del caso se topó con obstáculos que bloquearon su investigación: los testigos desaparecían sistemáticamente, se dice que las versiones escritas que dañaban a Valdivia, habían sido convenientemente ‘arregladas’ a su favor. Escobar incluso recibió amenazas contra su vida, se le amedrentó con una carta bomba y misteriosamente el expediente del caso desapareció en un confuso incendio que se le atribuyó a Sendero Luminoso. Gracias a la ‘resolución’ de este caso, Montesinos volvió a ser ‘alguien’ dentro del mundo militar, mientras eso, regresaba cautelosamente al Servicio de Inteligencia Nacional que era su verdadero objetivo y ya tenía un plan para su regreso.

Entonces, si bien es cierto no puedo decir en un 100% que Montesinos tomó el Plan para su beneficio personal, pienso que él lo hizo así, tal vez como una retribución por salvarle el pellejo a un general considerado peso pesado en las Fuerzas Armadas de ese entonces.

Eso es lo que escribí en aquel momento, pero a continuación citaré un párrafo del escalofriante documento:

" ... Ha quedado demostrado la necesidad de frenar lo más pronto posible el crecimiento demográfico y urge, adicionalmente, un trtamaiento para los excedentes existentes: utilización generalizada de esterilización en grupos culturalmente atrasados y económicamente pauperizados. Sin estas cargas innecesarias, se facilitaría el acceso de grupos familiares débiles a ciertos niveles de bienestar."

Más adelante prosigue: " ... los métodos compulsivos deben tener solo carácter experimental, pero deben ser norma en todos los centros de salud la ligadura de trompas."

Como se recordará, la Comisión de la Verdad y Reconciliación en su informe final menciona más de 69,000 casos de este tipo: http://grancomboclub.com/2010/05/esterilizaciones-forzadas-y-conflicto-de-intereses.html

Entonces, cabe preguntarse: Keiko Fujimori, quien puede convertirse en la presidenta del país; ¿sabía o no, primero, que su padre seguía a pie puntillas este proyecto?, y segundo, ¿ piensa actuar sustentada en este plan? . Ella; en la Base Naval del Callao y en una celda de la DIROES saben esa respuesta.